La revolución de los datos masivos

Cuando hablamos de Big data o datos masivos hacemos referencia a la capacidad de tratamiento y análisis de una enorme cantidad de datos, de tal magnitud que es imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales.

Esta recopilacióbigdatan masiva de datos, para obtener conclusiones, es una de las tendencias más señaladas actualmente, ya que es una revolución en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación.

¿Por qué se ha vuelto una revolución?

Pues porque ha ocasionado un cambio radical, puesto que hemos pasado de pensar mediante hipótesis (lanzábamos una idea posible, la verificábamos recogiendo datos y determinábamos la causalidad) a cambiar la causalidad de las cosas por la correlación, que se basa en cuantificar la relación estadística existente entre dos valores de datos, es decir, la ocurrencia de una cosa nos indica la ocurrencia de otra.

Además se dice sin cesar, que los datos son el petróleo del siglo XXI, y es que ayudan a las empresas a innovar, ser más competitivas y productivas, puesto que las bases de datos son el nuevo intangible que aporta rendimientos económicos.

¿Quiénes fueron los primeros en dar provecho al uso de los datos masivos?

Las primeras en sacar provecho de este uso de los datos masivos fueron las empresas, ya que para estas supone una oportunidad de negocio, de aprovechar y optimizar los recursos propios, de hacer un análisis para obtener datos relevantes para la toma de decisiones o hacer predicciones posibles.

Entre las oportunidades que da a las empresas el Big data destacaría que ayuda a crear estrategias de marketing, ayuda a la toma de decisiones en base a los análisis realizados, además y la más importante sirve para crear nuevos modelos de negocio.

Este es el caso de Facebook que acumula millones de datos cada día, y no solo sirve como acumulador de datos, muchos de los usuarios han creado su negocio a partir de esta red social, por las oportunidades que da, a los usuarios de la información que en esta red social se difunde.

Algunos ejemplos del uso de Big data:

Un ejemplo de estudio de datos masivos sería el realizado por BBVA en el que analiza el uso de las tarjetas de crédito en España durante la Semana Santa de 2011 en cuatro sectores: mercados y alimentos, bares y restaurantes, moda y gasolineras.

Otro de los ejemplos de usos del Big data sería como orientación para la actuación de la policía en zonas delictivas, para saber con mayor probabilidad donde va a haber incidentes. Podemos observar cómo se detalla en esta web: http://nunsys.com/big-data-ejemplos/

Aquí podemos ver otro ejemplo del uso el almacenamiento masivo de datos: 

También se puede usar para predecir cosas, como en el ámbito de la sanidad por ejemplo, haciendo un estudio de las búsquedas en cualquier buscador de internet referente a problemas de salud, como sería si hay muchas búsquedas orientadas a la gripe, pues nos indicaría que estamos ante una posible epidemia de gripe.

Hay una infinitud de ejemplos más, puesto que el Big data trabaja con todo tipo de datos, por lo que se puede aplicar a cualquier área de conocimiento, zona geográfica, negocio…

Pero no todo es bueno, también hay amenazas cuando hablamos de Big data y es que si dejamos que la toma de decisiones sea en base a datos no valoraremos el juicio humano. Por tanto amenaza la capacidad de toma de decisión que tenemos y no podemos dejar que los datos masivos sobrepasen nuestra capacidad de darle sentido a las cosas. También está el riesgo a la privacidad, riesgo difícil de gestionar, ya que hoy en día ni los usuarios de las tecnologías de la información controlan puesto que es casi imposible que cualquiera de nosotros pueda seguir y controlar la información que ha cedido.

Por tanto el Big data tiene promesas y temores puesto que es una herramienta de aplicación muy amplia, como en cualquier tipo de negocio, que si se usa adecuadamente nos puede ayudar, pero si no se hace un buen uso de los datos puede ser un peligro para nuestra seguridad e intimidad.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Big_data

http://www.zdnet.com/article/the-big-five-it-trends-of-the-next-half-decade-mobile-social-cloud-consumerization-and-big-data/

http://idnews.idaccion.com/big-data-analytics-oportunidades-de-crecimiento-y-expansion-para-tu-negocio/

http://www.socialetic.com/que-son-y-que-aportan-al-marketing-el-big-data-y-el-business-intelligence.html

http://cincodias.com/cincodias/2014/08/14/tecnologia/1408040000_071970.html

https://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/ejemplos-reales-del-uso-de-big-data

http://www.dw.de/big-data-promesas-y-temores/av-17488000

http://nunsys.com/big-data-ejemplos/

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