BASES DE DATOS PRIVATIVAS & LIBRES

Base Datos

Una base de datos es cualquier conjunto de datos sobre un ámbito concreto que guardamos o almacenamos de manera sistematizada para utilizarlos posteriormente. Puede ser una biblioteca donde se consultan libros y documentos, los datos que cualquier empresa guarda sobre determinadas características de sus clientes (nombre, direcciones, ventas, etc.), el registro de llamadas entrantes y salientes… Es información que se conserva porque tiene o tendrá  valor para alguien, ya sea para uso propio o con fines comerciales. El concepto de base de datos  surge en 1960 y empieza a coger fuerza con el desarrollo informático.A medida que las tecnologías van avanzando predomina sobre todo el soporte digital.

EdgarFrank Codd

Lawrence J. Ellison desarrolló el Relational Software System a partir del trabajo de Edgar F. Codd sobre los sistemas de bases de datos relacionales en 1970.Lo que hoy  es Oracle Corporación. Posteriormente en los ochenta se desarrolla el SQL (Structured Query Language) .Un lenguaje de consultas de acceso a bases de datos relacionales que permite efectuar consultas , modificar y especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma la información de forma sencilla. SQL comenzó a ser el estándar de la industria gracias al  poco nivel de programación.

ORACLE se considera  uno de los sistemas de bases de datos más completos  del mundo. Líder en el mercado de servidores empresariales hasta hace nada .Actualmente le empiezan a pisar  el mercado SQL Server de Microsoft y  algunos Sistemas Administradores de Bases de Datos Relacionales con licencia libre como es el caso de PostgreSQL, MySQL o Firebird aparecidos  en los noventa. Durante esta época no tan lejana, la investigación en bases de datos se centro en  bases de datos orientadas a objetos. Estas obtuvieron  bastante éxito al conseguir gestionar datos complejos en campos donde las bases de datos relacionales no llegaban. Desarrollándose herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office.Se empezó a modificar la primera publicación del lenguaje SQL introduciendo características de XML. Aunque el boom de los noventa es el nacimiento del World Wide Web facilitando cada vez más la consulta a bases de datos.

oper source-prHabría que diferenciar entre el software libre open source privativo que se usa para la construcción de estas bases. Nos referimos  al software no a los datos. La clave está en el uso que se le dé a la información, que se pueda  leer, compartir  y modificar  teniendo acceso al código fuente del programa. Mejorando, o incluso actualizando la versión antigua del programa. No tiene nada que ver con el precio o si es usado por una institución pública. Un ejemplo seria el sistema operativo Windows de Microsoft  frente a Linux de acceso libre. El software libre  está teniendo alta implantación en el sistema académico y poco a poco se abre paso entre las pequeñas y medianas empresas y Organismos Públicos. Aunque por lo general  en el mercado donde juegan “las grandes” sigue predominando el uso de software privativo. No se trata solo de confianza sino de capacidad para llevar a cabo un buen sistema, altamente eficiente y  con buena calidad. Es tal la cantidad de datos que se mueven y almacenan al cabo del día que los sistemas de gestión de base de datos cada vez son más sofisticados (SGBD). Grandes aplicaciones multiusuario, dispositivos  móviles y hasta las agendas electrónicas utilizan tecnología de bases de datos para asegurar la integridad de los datos y facilitar la labor tanto de usuarios como de los programadores que las desarrollan.

Actualmente, dominan el mercado de las bases de datos  IBM, Microsoft y Oracle. Sí que es cierto que, en el campo de internet, la compañía que genera gran cantidad de información es Google. Aunque existen multitud de software para crear y manejar bases de datos con gran facilidad como  DBase o FileMaker Pro, entre otros.

“La información es poder”, y este mueve el mundo. Solo unas pocas empresas consiguen alcanzar la inteligencia empresarial en tiempo real gracias al porcentaje de la empresa que está en línea, la sofisticación del software y la facilidad y/o rapidez de acceso a la información. En este aspecto las empresas de sector  tecnológico como Google, Dell y Apple están mejor posicionadas para capitalizar tal inteligencia.Otras, la gran mayoría siguen aplicando métodos más tradicionales, para mantener la comunicación con una base existente de clientes o, como motor de crecimiento, para construir, adquirir o alquilar nuevas bases de datos.

Sin duda alguna, en base de datos de internet  Google desmarca al resto de competidores, aunque le siguen muy de cerca Youtube , Amazon y Facebook entre otras grandes.Se le quedan cortos los sistemas de base tradicionales, incapaces de crear sistemas que soporten toda la generación y  movimiento de datos .Los  sistemas de bases de datos relacionales, como SQL Server y  Oracle están diseñados para ejecutarse en un solo servidor con mucha potencia y no encajan en las estructuras distribuidas a miles de servidores. Por ello Google ha creado la BigTable .Es una base de datos en la que se almacena la información perteneciente a todos los productos de Google. Se sustenta por Google File System (GFS), sistema de ficheros distribuido, creado  para procesar sus datos. Su  historial es vital para Google, no se elimina, ni sobrescribe nada. Solo se pueden añadir datos al final del fichero en GFS y añadir una marca de tiempo(timestamp) para seguir el flujo de cambios. Se trata de una base de datos privativa y secreta  solo propiedad de Google. También existen alternativas libres creadas a partir de la información arquitectural y tecnológica proporcionada por Google como pueden ser Hadoop e Hypertable.

En  el caso  de los dispositivos móviles  Android , diseñado por Google destaca por el uso de software libre que es capaz de amoldarse a los distintos fabricantes de dispositivos frente a Apple que sigue siendo bastante restrictivo. Aunque cada vez se va asemejando mas a Android.

Por lo que vemos sigue predominando el uso de software privativos para la  creación de bases de datos, puesto que el soporte libre quizá aun, no está suficientemente adaptado para cubrir las necesidades de todos los usuarios;sobretodo de los grandes. Este último,trabaja o da servicio mejor a pequeña escala, aunque va subiendo posiciones. No es una cuestión de confianza en un tipo de base u otro, sino de realidad. El desarrollo tecnológico y la inversión que supone una no lo supone la otra. Pocas empresas tienen acceso a gran escala en este  sector ,siendo más cómodo  o porque no les queda de otra para el resto pagar por la información en vez de intentar acceder a ella por sus propio medios. ¿Llegara el día en que todas  las bases de datos serán libres?¿Donde quedaría la  rentabilidad de estas empresas entonces?

Elisabet Ródríguez Valentín

Bibliografia:

http://histinf.blogs.upv.es/2011/01/04/historia-de-las-bases-de-datos/

http://www.uoc.edu/masters/oficiales/img/913.pdf

http://www.gentegeek.com/sl-sp-ventajas-desventajas/

http://blog.uchceu.es/informatica/ranking-de-navegadores-de-internet-mas-usados-para-2015/

http://listas.20minutos.es/lista/top-11-de-las-mas-grandes-bases-de-datos-mas-grandes-del-mundo-390136/

https://duncanjg.files.wordpress.com/2008/04/bases-de-datos-de-aceso-libre.pdf

http://www.empresayeconomia.es/aplicaciones-para-empresas/bases-de-datos-mas-utilizadas.html

http://www.empresayeconomia.es/aplicaciones-para-empresas/bases-de-datos-mas-utilizadas.html

https://wiki.postgresql.org/images/4/43/Postgresql_como_funciona_una_dbms_por_dentro.pdf

http://www.cosasquecontar.com/2011/04/bigtable-como-google-almacena-los-datos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s